Un hobbie espacial no es tan sencillo
Detalle BN6
- Inicio
- "Un hobbie espacial no es tan sencillo"
"Un hobbie espacial no es tan sencillo"
Conocieron las instalaciones de la NASA y realizaron pitches a sus ingenieros de hábitats para una luna de Júpiter. Ahora, Zyanya y Christian quieren poner un satélite casero en el espacio.
Adriana López-Acosta
Diseñaron un hábitat sustentable para 400 astronautas en Marte que tuviera desde un laboratorio hasta un gimnasio hechos con materiales resistentes a todo.
"Ahí descubrí que el grafeno es el nuevo amor de mi vida", cuenta, entre risas, Zyanya Benasir Lira Mariscal, estudiante de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, sobre su experiencia realizando el proyecto para el Hackaton Reto AEXA, del Campus Party 2016.
"Elimina bacterias, es resistente a temperaturas extremas, es mil veces más resistente que el acero y más ligero que una pluma", explica Christian Gerardo Elizalde Bernal, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Ellos ganaron el primer lugar y obtuvieron una beca para asistir al International Air and Space Program 2016, organizado por la NASA, en el Centro Espacial Houston.
¿Cuál fue el reto en el programa de la NASA?
Christian: La misión de poner un hábitat en Europa, una luna de Júpiter, con un presupuesto limitado, desde el despegue hasta transportar los materiales y montarlos.
Zyanya: Son 23 kilómetros de espesor de puro hielo y un océano abajo. Y cuando Júpiter está cerca, Europa se estira por la gravedad, y se contrae al alejarse.
¿Se sintieron preparados para la experiencia?
Z: No teníamos ni idea de lo que nos esperaba. Hasta nos asignaron en distintos equipos. Había ingenieros de la NASA, estudiantes de Hidalgo, de Estados Unidos, Rusia y Canadá, de carreras de astrobiología, aeronáutica.
¿Qué tal es trabajar con personal de la NASA?
C: Increíble. Te resolvían cualquier duda y te platicaban sus experiencias. Después de ver todo lo que pueden lograr y descubrir, es triste que se designe menos de un por ciento de presupuesto a la exploración espacial. Los materiales más avanzados se descubrieron en el espacio o gracias a sus proyectos. Tenemos GPS actualizado gracias a la NASA, microscopios y telescopios.
Z: Y teflón. Es un material para cohetes. Si cocinas en teflón, puedes decir que tu comida es espacial.
¿Qué tan difícil es para un mexicano trabajar en la NASA?
Z: Conocimos a un ingeniero de Sonora que se fue a trabajar ahí, y me contó, "yo creí que aquí tendrían puro cerebrito, pero descubrí que es gente normal que solo tiene el interés muy específico por el espacio". Eso fue muy alentador.
C: En México es difícil dedicarse a esto aún. Si quieres entrarle al tema espacial desde que estudias, tienes que lidiar con tu carrera y además con el aprendizaje qué tú busques fuera.
Z: Sí. Un hobbie espacial no es tan sencillo.
¿Qué iniciativas propias han tenido?
C: Unimos fuerzas con dos chicos de Hidalgo que conocimos allá para poner un satélite en órbita. Todo real, con toberas y motores, pero en miniatura. Ya conseguimos permiso de lanzamiento apoyados por AEXA. Queremos decir, "logramos poner un satélite mexicano en órbita, ¿qué te parece?".
Noticia